El Arte de la Historia

La Historia no es una ciencia, es un arte. Anatole France

Seguimos con la biografía de mi marqués


El I marqués de Leganés. Apuntes biográficos (I)
Por Francisco Arroyo Martín. Licenciado en Geografía e Historia

[Ahora estoy investigando cómo se realizó la adquisición de la aldea de Leganés por este señor. Muy interesante el proceso de enajenación de bienes de la Corona que se produjo en los primeros años del reinado de Felipe IV, en favor de particulares; todo parece que con la intención de favorecer el nacimiento y consolidación de una “nueva aristocracia” afín a los intereses de Olivares]


INTRODUCCIÓN
Si se comparara los avatares del reinado de Felipe IV con una partida de ajedrez, podría decirse que la monarquía española jugó con blancas y perdió. En esa partida imaginaria, Francia, con negras, resultó claramente vencedor. La apertura de las blancas, que se situaría con la ruptura de la tregua con las provincias holandesas en 1621, parecía un movimiento gallardo y valeroso, paro a la postre se manifestó como torpe y temerario; como cualquier ajedrecista sabe la apertura por el flanco sin tener controlado el centro del tablero suele traer consecuencias funestas. La partida quedó resuelta con la firma de la Paz de los Pirineos en 1659, donde las negras dejaron al rey blanco en una posición tan desesperada en la cual, salvo error de principiante, el mate era irremediable. Siguiendo el símil de la partida, podemos decir que actualmente tenemos un elevado nivel de conocimiento histórico del resultado y de las principales jugadas, también es bien conocido el papel que desarrollaron sus principales figuras. Sobre el rey blanco, quizás se precise una revisión y síntesis del conocimiento que disponemos de su personalidad y papel histórico. Mayor es el conocimiento que tenemos de las figuras más trascendentales de la partida, tanto de la dama blanca, el conde duque de Olivares, como de la negra, el cardenal Richelieu. Cuando faltaron en la en la partida tan importantes figuras, Francia pudo coronar peón y conseguir una nueva dama de valor incuestionable como fue el cardenal Mazzarino, por contra la monarquía católica, desde que perdió su dama, se tuvo que limitar a jugar con figuras de segundo orden. Si bien, como se ha señalado arriba, conocemos con relativa certeza el contexto en el que se desarrolló la partida, las jugadas más trascendentes y cual fue el papel de sus principales piezas, no podemos decir lo mismo de las figuras menores. Fueron muchas las que participaron en la partida y en la mayoría de sus casos conocemos sus nombres y unos cuantos datos biográficos, se tratan de pinceladas que nos permiten vislumbrar la silueta del personaje, pero en muy pocos casos su trazo se nos presenta tan nítido y definido que permita conocer todas sus circunstancias y cuál fue su papel en los hechos históricos en los que intervinieron.
En el presente trabajo pretendo una aproximación a una de estas piezas, el I marqués de Leganés. Su posición de inicio era de peón, pero gracias al apoyo de la dama y de una torre poderosa como era Espínola coronó pronto y alcanzó un lugar en la fila de honor blanca. Una vez allí el marqués de Leganés fue utilizado por la monarquía católica en esta partida con varias funciones: algunas veces sus movimientos se desarrollaron como torre, al frente de poderosos ejércitos, en estos casos sus jugadas tuvieron resultados muy variados, con brillantes éxitos y también con sonados fracasos; en otras ocasiones, las menos, fue empleado como presuroso y hábil alfil, atravesando el tablero diagonalmente en misiones políticas y diplomáticas, en estos eventos tuvo casi siempre buenos resultados, pero primó en su actividad el lado guerrero y militar. Mientras las blancas contaron con la dama, jugó siempre en su flanco, contando con su protección, confianza y amistad; cuando faltó Olivares quedó durante algunos movimientos inutilizado en su escaque y con riesgo de desaparecer de la partida, pero, aunque con dificultades, pudo mantener la confianza delegada del rey y se mantuvo a su lado hasta los últimos movimientos.
La investigación y la documentación que va apareciendo en los distintos libros y referencias documentales sobre el primer marqués de Leganés, van esbozando la figura de un interesante personaje, que, con las singularidades propias de cada individuo, parece pueda ser representativo de la nobleza de parentesco que tan importante papel jugo en los reinados de Felipe III y IV. Como el marqués de Leganés, esta nobleza de parentesco, en general, sirvió fielmente a sus monarcas en las tareas que les fueron encomendadas, a cambio sus integrantes obtuvieron impresionantes recompensas, tanto económicas como sociales y políticas, para ellos y para su casa. A la vista de los objetivos que se lograron, parece que el premio que obtuvieron no estuvo en consonancia con la cuenta de resultados que presentaron.
La documentación referenciada relativa a la vida del I marqués de Leganés que he encontrado ha sido numerosa, variada y dispersa en distintos archivos europeos; pero todo hace pensar que la documentación existente sea mucho mayor. En el presente trabajo se apuntan los principales rasgos biográficos basados principalmente en dichas referencias, si bien se incorporan numerosas referencias documentales inéditas. Con seguridad el análisis e interpretación de las fuentes documentales citadas dará lugar a un estudio más amplio y completo.

Para ver el artículo completo y publicado en la revista Espacio, Tiempo y Forma, pincha aquí:

Artículo: Biografía I marqués de Leganés en revista”Espacio, Tiempo y Forma”

© Francisco Arroyo Martín. 2006 Para citar este artículo: ARROYO MARTÍN FRANCISCO. El I marqués de Leganés. Apuntes biográficos. http://franciscoarroyo.blogspot.com/. 14 junio de 2006.

Anuncios

3 comentarios el “Seguimos con la biografía de mi marqués

  1. Alicia Liddell
    5 septiembre 2005

    Ya nos contarás cómo se produjo en concreto la adquisición de la villa, que eso nos interesa a los pepineros. Ánimo, que cada vez queda menos para acabarlo.

  2. mikegilbert26865932
    10 febrero 2006

    I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

    http://www.juicyfruiter.blogspot.com

  3. Federico Perazzoni
    12 septiembre 2006

    Interesting….

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto 2005 por en Historia, Leganés, Marqués de Leganés, Siglo XVII y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: