El Arte de la Historia

La Historia no es una ciencia, es un arte. Anatole France

Juan Calles, Leganés en blanco y negro


En el año 2007, el Ayuntamiento de Leganés adquirió la colección de fotografías que Juan Calles fue acumulando tras casi cincuenta años de ejercer como fotógrafo en Leganés. Se trata de un patrimonio cultural de primer orden. Por un lado está el valor artístico indudable de alguna de las instantáneas que salieron del visor de Juan Calles, pero quizás el hecho de tratarse de una colección es lo que le otorga un valor que va más allá de lo meramente estético y lo transforma en fuente documental de primer orden para conocer la evolución histórica, social, cultural, etc. de nuestra ciudad en estos últimos años y en particular en los años previos a la democracia, en los cuales los testimonios gráficos son mucho más escasos, adquiriendo los existentes mayor relevancia.

Juan Calles, nació en Leganés allá por el 1927 y como casi todos los jóvenes de entonces era hortelano de profesión, pero frisando la treintena cambia de empleo y descubre un mundo nuevo que en su caso se convertirá en devoción y ocupación: la fotografía. A partir de entonces, la transformación de Leganés va a aparecer como el decorado vivo de sus retratos e instantáneas.

La colección depositada en el Archivo Municipal consta de más de 400 carretes con negativos en color y en blanco y negro y en ellos se pueden encontrar instantáneas sorprendentes, en las cuales aparecen las típicas imágenes de un pueblo labriego y agricultor junto a las grúas metálicas que comenzaban a levantar edificios de pisos por doquier. Hay edificios desaparecidos, calles irreconocibles, costumbres olvidadas, personajes y situaciones para olvidar…, junto a sugestivas transformaciones del espacio urbano, de las costumbres y de los usos culturales.

El año pasado se completó una interesante exposición con parte de estas fotografías de Juan Calles, que todos pudimos contemplar en la sala Antonio Machado. El catálogo de la exposición fue publicado por el Ayuntamiento de Leganés a través de Legacom con el título “Leganés se retrata con Juan Calles. 1960-1975”, obra de la cual tomamos las fotografías que acompañan esta reseña.

Artículo publicado en la Revista Cultural EL ZOCO, nº 12, Ver revista

© Francisco Arroyo Martín. 2010

Para citar este artículo desde el blog:

ARROYO MARTÍN, Francisco. Juan Calles, Leganés en blanco y negro. (https://elartedelahistoria.wordpress.com/2011/04/22/juan-calles-le…blanco-y-negro/). 2010

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos tomadas de La Comunidad Digital  Barrio de la Fortuna Leganés

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 22 abril 2011 por en Costumbres, Cultura, El Zoco, Historia, Leganés, Personajes, Siglo XX, Sociedad y etiquetada con , , , , .