El Arte de la Historia

La Historia no es una ciencia, es un arte. Anatole France

Los retablos de la iglesia de San Nicasio de Leganés


Los retablos de la iglesia de San Nicasio de Leganés

En la entrada en la cual se habla sobre la figura de San Nicasio, Manuel Montes manifestó que quería conocer cuál era mi opinión sobre el retablo de Luis Arencibia de la iglesia de San Nicasio. Pero estando en estas, el propio Manuel me remitió amablemente una copia de un grabado de Juan Antonio Salvador Carmona, editado en 1773, que muestra el retablo que para esta iglesia diseño Ventura Rodríguez, sobre un dibujo de Manuel Mariano Rodríguez, del cual yo no tenía conocimiento y el cual reproduzco en esta entrada gracias a su gentileza.

SAN NICASIO4

Retablo de la iglesia de San Nicasio de Ventura Rodríguez

El propio Manuel dejaba ver en su comentario que este retablo de traza neoclásica se ajustaba mejor al diseño general de la iglesia, dejando al ideado por Luis Arancibia en mal lugar. A este respecto me gustaría decir que coincido en lo apropiado de esa valoración, pero sin que eso signifique desmerecer la obra de Arencibia. Evidentemente, Ventura Rodríguez y sus colaboradores contemplaron la obra en su conjunto y, además, lo hicieron aplicando los cánones artísticos y estéticos de su época de transición al neoclasicismo. Además, hay que señalar que la ermita en su conjunto presenta una gran homogeneidad en su traza y en su acabado, en el que destaca su elegancia estructural y su diseño sobrio y templado; características que, sin duda, se aprecian también en el retablo del grabado.

Así se aprecia como el conjunto del retablo presenta una destacada impronta arquitectónica, desde los basamentos del mismo hasta su finalización en un monumental frontón triangular inserto en otro circular que sirve para encuadrar la figura del triángulo divino o representación de la omnipresencia de Dios (y que algunos verán como un símbolo masónico). La parte central del retablo la reservó Ventura Rodríguez para una hornacina donde se instalaba la representación de la figura del santo, que aparece como un hombre joven, imberbe, que porta los elementos arzobispales: mitra, báculo y capa magna; y que sujeta un libro abierto en la mano derecha. Para un profano llama la atención este último atributo que suele reservarse para los santos evangelistas, los fundadores de órdenes religiosas o los Padres de la Iglesia; cosa que ninguna fue nuestro patrón. Igualmente el santo se representa con la cabeza sobre los hombres y no con ella entre las manos, como es lo habitual en los santos mártires que murieron decapitados y que son conocidos como santos cefalóforos. Seguro que algún lector más leído nos lo podrá aclarar. Esta hornacina la flanqueaban dos grupos de tres columnas corintias a cada lado que le aportaba solemnidad a la talla central, a la vez que le dotaba de una profundidad espacial necesaria por lo angosto del templo. La sobriedad de la composición tan solo se rompe con la presencia de los dos ángeles del frontón, que portan una rama de palma y una corona de laurel, respectivamente, como símbolo de la victoria del santo sobre sus verdugos, y los querubines que revolotean en torno a San Nicasio.

Terminar señalando que, con toda posibilidad, la talla de San Nicasio y todo el retablo que vemos en el grabado sea la obra en madera que los comisarios de la ermita encargaron al tallista toledano Juan Pascual de Mena en 1764 y que debía de hacerse fiel al dibujo de Ventura Rodríguez y bajo su total supervisión; encargo que está documentado por Jesús Domínguez Aparicio y Santiago Domínguez de Castro en su libro: Leganés en el Archivo histórico de protocolos: colección documental (siglos XVI-XVIII).

Desconozco qué pudo ocurrir con este retablo y la talla de San Nicasio y a qué fue debida su desaparición al cabo del tiempo. El cualquier caso, desde que la iglesia se reconstruyó, hacia la mitad del siglo pasado, el frente de altar presentaba un penoso retablo consistente en un pobre frontón de escayola que remataba una hornacina flanqueada por dos pares de columnas donde se situaba la talla moderna del santo. Y en este sentido todos estaremos de acuerdo que la iglesia necesitaba una renovación y un frente de altar más apropiado a la dignidad del edifico y al recuerdo de la advocación. Por esta razón me parece que la obra de Luis Arancibia junto con los murales de Manuel Alcorvo vinieron a restañar la imagen, un tanto desamparada, que ofrecía la antigua ermita.

Retablo de la iglesia de San Nicasio anterior al de Luis Arencibia

Retablo de la iglesia de San Nicasio anterior al de Luis Arencibia

He de advertir que en este asunto seguro que pecaré de parcialidad debido a mi amistad con Luis Arancibia, pero en cualquier caso vamos a ello. Pienso, en primer lugar, que ambos retablos son difícilmente comparables entre sí en todos los sentidos: estructura, composición, materiales, mensaje,… y que por lo tanto las valoraciones no pueden basarse en elementos comparativos ya que cada uno es fruto de su tiempo y de sus circunstancias. Pero dicho todo esto, soy de la opinión que el conjunto escultórico del escultor canario no desentona con la iglesia que trazó Ventura Rodríguez. Creo que el autor logró que el retablo tuviera una fuerte carga y simbología espiritual, destacando, a la vez, la cercanía y el raigambre popular que alcanzó el santo en la época en la cual Leganés era eminentemente rural. En esta línea me gustaría retomar algunas de las palabras que Alonso de Cartagena escribía sobre esta composición en la revista EL ZOCO:

En el retablo de San Nicasio, Arencibia se inspira más en el retablo tradicional castellano con tres calles y crea una obra más aérea, que respeta el diseño arquitectónico de Ventura Rodríguez y adquiere mayor movimiento con abundancia de escorzos propios del dinamismo de la escena, y acercan la obra a un barroco contemporáneo. (…) Sin banco, el retablo arranca desde el suelo en su primer cuerpo con un grupo de personas que representa al pueblo, entre las que sobresale un hortelano portador de un azadón y un mendigo con un pan en la mano, que flanquean un sagrario con motivo solar y el Cordero Pascual entre el alfa y el omega. En el segundo piso a cada lado de la hornacina se reproducen dos escenas de la vida del Patrono: el martirio y su dedicación a los pobres y enfermos; por encima aparece María en actitud de oración y un coro de ángeles. Un gran Cristo crucificado sobresale uniendo los dos paños que divide la cornisa y a sus pies una calavera recuerda la brevedad de la vida y, al mismo tiempo sella la autoría. En el ático se representa el Espíritu Santo en forma de paloma y el Dios Padre completando el misterio trinitario.

Retablo actual de al iglesai de San Niccasio de Luis Arencibia

Retablo actual de la iglesia de San Niccasio de Luis Arencibia

En conclusión se puede afirmar que, sin pretender nunca sustituir al retablo original de Ventura Rodríguez, el retablo de Arancibia cumple con su misión: dignificar la iglesia y trasladar un mensaje de espiritualidad a los fieles, sin atentar con la obra arquitectónica que lo contiene.

© Francisco Arroyo Martín. 2014

Para citar este artículo desde el blog:

ARROYO MARTÍN, Francisco. Los retablos de la Iglesia de San Nicasio. (https://elartedelahistoria.wordpress.com/2014/09/16/los-retablos-de-la-iglesia-de-san-nicasio-de-leganes/). 2014

 

Anuncios

2 comentarios el “Los retablos de la iglesia de San Nicasio de Leganés

  1. Pingback: San Nicasio, obispo y mártir | El Arte de la Historia

  2. Jose
    7 octubre 2014

    ¿No hubiera sido mejor que se hubiera intentado un retablo inspirado en el de Ventura Rodríguez?. Opino (sin objetividad porque no conozco el retablo personalmente) que si el anterior se excedia por simplote y pobretón el actual se excede por todo lo contrario creo que es super recargado y pretencioso. ¿Elegancia?…bueno, el libro del gusto está en blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: