El Arte de la Historia

La Historia no es una ciencia, es un arte. Anatole France

Presentación del libro “El Gobierno Militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés”


Invitación5

Presentación del libro “El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés” de Francisco Arroyo

El libro “El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés”, cuya autoría pertenece a Francisco Arroyo, fue presentado el pasado 3 de diciembre en el CC Las Dehesilla de Leganés con gran afluencia de público y la presencia de notables personalidades de la cultura y de la política de Leganés.
Ante un nutrido grupo de asistentes, que llenaban por completo el salón de actos del CC Las Dehesillas, se realizó la presentación del libro del ex concejal socialista de esta localidad y doctor en Humanidades D. Francisco Arroyo Martín, titulado “El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés”. El libro está editado por el Ministerio de Defensa, ya que obtuvo el Premio Ejército de investigación en Humanidades en su edición de 2012, y recoge la trayectoria en el ámbito militar del que fue el primer marqués de Leganés, Diego Felípez de Guzmán.
Acompañaron al autor en la mesa importantes personalidades del mundo de la investigación y la docencia universitaria así como representantes del Ministerio de Defensa. La mesa estuvo presidida por D. Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que fue dando paso a los diferentes turnos de palabras de los intervinientes. Así, abrió el acto Dª Elena Martinez Oyarzabal, Jefa de la Unidad de Estudios y Promoción en el Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, que habló sobre la promoción de la investigación de la historia militar a través de publicaciones y premios. A continuación tomó la palabra el doctor D. David García Hernán, profesor de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, que centró su exposición sobre la vinculación entre la nobleza y la milicia en el siglo XVII. Posteriormente intervino D. Andrés Navas Ráez, teniente general del Ejército de Aire, que quiso destacar que era leganense de nacimiento y disertó sobre la pervivencia en el tiempo y dentro del gobierno militar de los valores que como general mostró el marqués de Leganés. A continuación el doctor D. Enrique Martínez realizo una exposición sobre la trascendencia de la guerra en el siglo XVII. Por último, el autor del libro cerro el acto con una charla sobre las características y peculiaridades que convirtieron al I marqués de Leganés a ser objeto de una investigación histórica.
Al finalizar el acto tuvo lugar la tradicional firma de ejemplares por el autor.

 

 

Grabación del acto por Teleganes:

Adquisición del libro on-line

Catalogo editorial de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural: http://publicaciones.defensa.gob.es/inicio/libros/libro/gobierno-militar-en-los-ejercitos-de-felipe-iv-el-marqu%C3%A9s-de-legan%C3%A9s-el

O en librerías: Marcial Pons, Librería Proteo, Librería Picasso, Librería Gaudí,…

 

Sinopsis

El caso de don Diego Mexía, I marqués de Leganés, es absolutamente paradigmático en cuanto a su protagonismo como figura histórica entre la tradición y la innovación. Nos encontramos con una figura clave en la política, en el ejército, y en la aristocracia en la España de la primera mitad del siglo XVII, y, muy significativamente, en esos tan convulsos como trascendentales años de la primera parte del reinado de Felipe IV, incluyendo el singular proceso histórico conocido entre los historiadores como la crisis de 1640. Su trayectoria vital, analizada aquí —no podía ser de otra manera— bajo la dialéctica constante entre su dimensión humana y el contexto social y político que le tocó vivir, nos muestra una faceta de la aristocracia castellana que rompe algunos esquemas derivados de aquellas historias de las estructuras, como la supuesta decadencia de la alta nobleza y su incapacidad a la altura de la denominada crisis del siglo XVII de llevar a cabo planteamientos sociales expansivos.

David García Hernán

Doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad Carlos III de Madrid

Notas biográficas de los intervinientes

Enrique Martínez Ruiz es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de doscientas publicaciones de su especialidad, en las que se ha consagrado como gran especialista en Historia Militar e Institucional. Entre los libros de que es autor están La seguridad pública en el Madrid de la Ilustración (1988), La España de Carlos IV (1999), La Guerra de la Independencia (1808-1814). Claves españolas en una crisis europea (2007), Los soldados del Rey: los ejércitos de la Monarquía Hispánica (2008). También ha publicado, con gran éxito editorial, una novela histórica: El castellano de Flandes (2007). Es ex presidente de la Asociación —hoy Fundación— Española de Historia Moderna (FEHM) y miembro fundador y primer presidente de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia (AEGI).

 

Andrés Navas Ráez es teniente general del Ejército del Aire y entre los importantes destinos que ha tenido en su vida militar destaca el que tuvo en la Misión Militar Española en el Mando Europeo de la OTAN en Mons (Bélgica) y en la Dirección General de Política de Defensa. Ha sido jefe del Grupo 15 de la Fuerza Aérea, jefe de la Base Aérea de Torrejón y jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM). En agosto de 2005, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones, la cual es el órgano responsable de conducir las operaciones y las misiones internacionales de paz que las tropas españolas llevan a cabo en el extranjero y de atender a sus necesidades.

 

David García Hernán es profesor titular y catedrático acreditado de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado varios libros y más de medio centenar de artículos sobre la nobleza española y el régimen señorial en el siglo XVI, entre los que destacan La nobleza en la España Moderna (1992) y Aristocracia y señorío en la España de Felipe II. La casa de Arcos (1999); así como sobe el mundo de la guerra en la Edad Moderna, La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro (2006). Esta actividad investigadora la ha compaginado con la impartición de curso y conferencias en distintos foros y reuniones de carácter científico. En su ámbito profesional docente y de lo que hoy llamamos “alta divulgación”, es también autor de un difundido manual de Historia Universal: Historia Universal. XXI capítulos fundamentales (2010)

 

Elena Martínez Oyarzábal es licenciada en Historia del Arte, diplomada en Biblioteconomía y Documentación y en Traducción (Inglés). Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Su trayectoria profesional se ha desarrollado como bibliotecaria en la Biblioteca Nacional, actualmente es Jefa de la Unidad de Estudios y Promoción en el Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa. Entre sus actividades se cuenta la docencia en el campo de la biblioteconomía, la participación en la elaboración de bibliografías especializadas así como la traducción de textos profesionales de esta disciplina. Desde su puesto en el Ministerio de Defensa ha participado en la edición de textos clásicos de la literatura militar y se ha interesado por la tratadística militar desde el punto de vista de la biblioteconomía, tema que se aborda los trabajos: La tratadística militar hispana en las bibliotecas particulares del Siglo de Oro, y El libro y la literatura militar en la segunda mitad del siglo XVI. Pertenece a la Comisión Española de Historia Militar.

 

Francisco Arroyo Martín es Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos relacionados fundamentalmente con la gestión y administración de servicios públicos, con interesantes incursiones en la docencia en cursos de formación y ampliación universitaria. Dentro del campo de la investigación y divulgación histórica cuenta con varios libros y artículos publicados, entre los cuales destacan La Emigración Francesa en el Madrid del Siglo XVII (1999), El Catastro de Ensenada en Leganés (1751-1754) (2007), y, sobre todo, la que hoy se presenta El gobierno Militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés, que obtuvo el Premio Ejercito 2012 en investigación en Humanidades y Ciencias sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: