El Arte de la Historia

La Historia no es una ciencia, es un arte. Anatole France

El oficio de artillero en el siglo XVII: manejo y uso de los «ministros de la muerte»


Presentación de la ponencia presentada en el Congreso: Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica (Madrid, 12 y 13 d emarzo de 2015)

Desde sus orígenes, la artillería como arma de combate se distinguió por su vigor destructivo; característica que no dejará de crecer en el tiempo de mano de la evolución técnica, del desarrollo industrial y del conocimiento científico. Sin duda, hablamos de un claro signo de modernidad, como bien lo deja ver don Quijote en su famoso discurso de la preeminencia de las armas sobre las letras, cuando, desde su espíritu y entender medieval, manifiesta el temor a que un anónimo brazo, desde la distancia, quizás temeroso y cobarde, pueda segar la vida de un valiente caballero andante, o de un bizarro soldado, con tan sólo prender el explosivo que vomitará una fatal y endemoniada bala.

Artillero Firrufino2

De esta forma, la artillería se convirtió en uno de los factores que determinaron la llamada “Revolución Militar”, ya que su irrupción en los campos de batalla, en los sitios y en las plazas fuertes determinaron profundas modificaciones en el “arte” de hacer la guerra, tanto en los aspectos tácticos como estratégicos, como en los de defensa y ataque, o como en los logísticos y organizativos.
En este sentido, el siglo XVII fue de especial relevancia el auge tecnológico que experimentó la artillería, a la par que aumentaba su importancia tanto en la estrategia militar como en la planificación instrumental y económica de los ejércitos europeos. Los de la Monarquía Hispánica no fueron una excepción y vivieron años de constante innovación artillera. Precisamente la aplicación y adaptación a este proceso de mejora continua, generó un verdadero especialista en la figura del artillero; un especialista que debía contar con una profunda formación técnica, tanto teórica como práctica, que, además, debía ser muy variopinta: geometría, matemáticas, geografía, características de los materiales, siderurgia, mecánica, gálibos, masas, materiales explosivos,…; que debía conjugarlos con otros conocimientos propios de los oficios manuales: pedrero, carpintero, cerrajero, alarife…; junto con los propios de la logística del servicio del arma: almacenamiento, conservación, transporte…; y sin olvidar, que, en las primeras décadas el siglo XVII, las normas, las reglamentos y los estándares estaban en muchos casos por definir o en constante modificación; ni, tampoco, la característica profusión de tipos y modelos artilleros que embarullaban hasta el infinito la praxis diaria.
Este es, pues, el objeto del trabajo que presentamos: acercarnos a los conocimientos y técnicas que debería dominar un artillero en estos años. Y para logarlo lo haremos atendiendo al fenómeno de las Escuelas de Artillería, verdaderas instituciones pioneras en la formación de soldados y oficiales, y a las figuras de los “docentes”, auténticos profesionales del saber que debían compatibilizar esta función con otras de diversa índole. Trataremos, también, la profusión de los tratados del “arte militar” en la época, como un síntoma más de la especialización y profesionalización que exigían los ejércitos modernos, y dentro de este tipo de literatura, la especial significación que tuvieron los tratados artilleros.

© Francisco Arroyo Martín. 2015

Para citar este artículo desde el blog:

ARROYO MARTÍN, Francisco. El oficio de artillero en el siglo XVII: manejo y uso de los «ministros de la muerte». (https://elartedelahistoria.wordpress.com/2015/04/05/el-oficio-de-artillero-en-el-siglo-xvii-manejo-y-uso-de-los-ministros-de-la-muerte/). 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: